Por qué fomentar el orden en los niños

Por qué fomentar el orden en los niños

Es importante fomentar el orden en los niños porque es un valor indispensable para facilitar el progreso en la vida, ya que prepara para la convivencia armoniosa en sociedad: en la escuela, el trabajo, el club o con vecinos.

Establece el orden desde temprana edad y el hábito se encargará de mantenerlo durante toda la vida. ¡Claro!, como padres debemos predicar con el ejemplo para que los pequeños imiten la costumbre de devolver cada cosa a su lugar después de usarlas. Para ello se requiere de normas claras y fuerza de voluntad hasta formar la costumbre.

Beneficios de inculcar el orden desde la infancia

Cuando organizas tu espacio trasformas el escenario que te rodea. Así, cuando se les enseña a los niños a ser organizados en su pequeño mundo, aprenderán a ser adultos estructurados y al mando de su propia vida. A continuación, te enumeramos algunos de los beneficios de fomentar el orden en nuestros hijos.

Inculcar el orden en los infantes

1. Favorece la autonomía infantil

2. Eleva la autoestima del niño

3. Consciencia de obligaciones y responsabilidades

4. Ahorro de tiempo al tener organizadas sus cosas

5. Favorece la memoria a largo plazo

6. Ayuda al orden mental interno

7. Mantiene las buenas relaciones

8. Pondera el buen comportamiento

9. Beneficia el orden en los espacios físicos de convivencia

10. Fomenta la higiene

Habituarse al orden supone un cambio tan profundo que, estando en el mismo espacio, sentirás que vives en otro totalmente distinto.

promover el orden en los chicos

Por qué inculcar el orden en los niños también en el manejo del tiempo

El orden no hace referencia únicamente a la organización de las cosas materiales en el hogar o los espacios físicos, sino que es un hábito que se traslada también a la vida cotidiana, la forma de organizar las ideas y hasta la presentación personal.

Lo aconsejable es ir estableciendo rutinas en situaciones sencillas como el espacio de juego y la habitación. Sin son muy pequeños, una buena idea es entonar una canción como: “A guardar a guardar, cada cosa en su lagar, sin romper sin tirar, que mañana hay que volver”, de tal manera que limpiar sea una actividad divertida.

También ayuda signar un horario para el baño, el cepillado dental y hacer las tareas. No se trata de ser inflexible, pero es una forma de ir formando hábitos saludables de manera ordenada. ¿Tienes alguna buena idea para ir formando el hábito del orden? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.