¿Jugar ajedrez mejora el rendimiento escolar?

Jugar ajedrez mejora el rendimiento escolar

Jugar ajedrez mejora el rendimiento escolar, porque mejora la memoria, la concentración, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y, además, ¡es muy divertido! No, no se trata de una fake news, pues diversos estudios lo prueban, por ello, esta actividad puede ser utilizada como herramienta educativa.

Los beneficios del ajedrez están comprobados por varias investigaciones; entre ellas, una realizada con más de 4500 alumnos, que demostró mejorar el cociente intelectual con sólo 9 meses de práctica.

Este juego no se limita a desarrollar habilidades específicas, ya que sus efectos positivos trascienden al entorno de la vida cotidiana, al mejorar el desempeño académico, así como la capacidad de atención, concentración y aprendizaje.

Es normal que algunos niños se distraigan mientras el profesor explica la clase, pero eso le ocurrirá con menos frecuencia a los que practican ajedrez, porque están acostumbrados a ejercitar su concentración de manera regular.

Jugar ajedrez ayuda a aprender matermáticas

jugar ajedrez mejora el rendimiento académico y el pensamiento lógico-matemático

Una de las materias que más preocupa a los estudiantes es matemáticas. ¿A quién no le tranquilizaría que su hijo sea un as en esa asignatura? Pues tenemos buenas noticias: el ajedrez también ayuda a mejorar la habilidad matemática y se refleja bastante con sólo 120 horas de instrucción.

Ya sé que estás pensando: “Si quiero que mi hijo vaya mejor en matemáticas, lo meto a un curso matemáticas”. Pues te vas a sorprender, porque un estudio revela que los alumnos que combinaron el estudio de las matemáticas con el de ajedrez, obtuvieron mejores puntuaciones en esa materia que aquellos que sólo estudiaron más matemáticas.

El ajedrez es un juego de lógica y en ella se basan las matemáticas. ¡Ah!, pero esto no termina ahí, porque la práctica de ajedrez contribuye en el proceso de aprendizaje de todas las asignaturas, aumentando la inteligencia general.

Beneficios de jugar ajedrez

Mitos sobre la práctica de ajedrez

Existe la muy propagada creencia de que los niños que disfrutan jugar ajedrez son introvertidos y tímidos. Pues resulta que eso es falso, ya que su práctica incrementa la capacidad de razonamiento, expresión verbal y se les facilita el aprendizaje lenguas extranjeras.

Esto es posible porque el ajedrez ejercita su cerebro: equivale a llevarlo al gimnasio, ya que estimula ambos hemisferios, así como la coordinación entre ellos, tal como prueban los estudios efectuados a través de resonancia magnética.

Jugar ajedrez mejora el rendimiento escolar y tiene más beneficios

  • Mejora la memoria a corto plazo y las habilidades organizativas, la fantasía y la imaginación, el razonamiento abstracto y la visión espacial.
  • Lo aprendido en clase es recordado con mayor facilidad por los niños que los juegan, pues el ajedrez ejercita la memoria.
  • Favorece las relaciones sociales. Los niños tendrán mayor facilidad para desenvolverse cómodamente en los ambientes escolares.
  • Potencia las habilidades matemáticas, el pensamiento estratégico y la creatividad.
  • Cuando juegan ajedrez asimilan conceptos estratégicos, aplicables en la vida diaria, por lo que les resulta más sencillo organizar y estructurar mentalmentelas cosas nuevas que van aprendiendo.
  • Mejora la atención y concentración, lo que favorece el rendimiento del estudio en casa.
  • Mejora la comprensión lectora, lo cual ayuda a ayuda a la tarea de estudiar los libros y apuntes.
  • El ajedrez estimula la capacidad de superación, la lógica o sentido común, la capacidad de organización y planificación.
  • Ayuda al aprendizaje de los propios errores, lo cual favorece un mayor sentido de la responsabilidad.

¿Aún tienes dudas sobre la utilidad de la práctica del ajedrez? Quizá es porque no lo jugaste en tu niñez, pero eso no debe ser obstáculo para que tus hijos lo practiquen. En Cedu Noel contaremos con clases de ajedrez para el ciclo escolar 2019-2020. ¡Inscribe a tus hijos y potencia al máximo sus talentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.